
Si el empleado tiene una
remuneración menor a su objeto de comparación habrá una inequidad de
subremuneración y si es mayor habrá una inequidad de sobrerremuneración, en
estos dos casos las circunstancias no son justas con los empleados; en cambio
si sus remuneraciones son similares habrá equidad, el trato será justo para
ambos empleados. Los empleados se verán preocupados porque las inequidades sean
eliminadas.
Según el libro de texto ante una
situación de inequidad los empleados pueden: distorsionar sus insumos o
productos o los de terceros, actuar de modo que induzca a otros a cambiar sus
insumos o resultados, actuar para cambiar sus propios insumos o resultados, optar
por un distinto punto de referencia para hacer la comparación y/o renunciar a
su empleo.
Este pequeño sistema de
comparación es fundamental para la motivación del trabajador. Digamos por
ejemplo que un empleado se vea recompensado por su trabajo de manera muy generosa
para alguien en su posición, entonces podrá trabajar con gusto y motivación, en
cambio si se da cuenta que en la misma empresa alguien en sus mismas circunstancias
y laborando en el mismo ámbito se ve recompensado de mayor manera que él
entonces ya no importará si a él le pagan generosamente, le parecerá un trato
injusto y su motivación se verá afectada negativamente.
El punto de comparación que toman
los empleados para la teoría de la equidad, el referente, es un punto muy
importante. Existen tres tipos de referentes:
·
Los otros:
son las personas que poseen empleos similares dentro de la misma
organización o que posean la misma profesión.
·
El sistema:
en esta categoría se toman en cuenta las políticas y los procedimientos
salariales de la compañía, así como también se contempla la administración de
dicho sistema.

La teoría en sí sostiene que a las
personas no están interesadas únicamente en sus propios meritos y recompensas,
sino que también se interesan en la relación de estos con los de otras
personas.
En mi opinión, el principal aporte
que esta teoría presenta para la administración es que hay que procurar ser
equitativos a la hora de otorgar las remuneraciones a nuestros colaboradores,
si se llegan a producir inequidades en estas, la moral y motivación de los
empleados a la hora de realizar sus labores puede verse afectada, pueden verse
casos de celos y competencias poco sanas entre los trabajadores, esto perjudicaría
la calidad del producto final y el trabajo en equipo.

Y para terminar, según me parece
la limitación de esta teoría es que se describe un método para que los empleados no se desmotiven, pero no propone en sí como motivarlos. Si yo soy gerente de una organización y me dejo guiar por esta teoría sabré que si mantengo un ambiente de equidad para mis empleados, estos no se desmotivarán, pero ¿cómo los motivo?. La teoría no me brinda un método para motivar solo me dice cómo no desmotivar a mis colaboradores, al ser una teoría motivacional creo necesario esto para que se considere completa del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario