Este proceso es esencial para cuando una compañía se plantea
realizar una estrategia; les permite realizar una apropiadamente, consta de
nueve pasos que son los siguientes:
·
Identificar
la misión, objetivos y estrategias actuales de la empresa: se debe conocer cuáles
son los principios de la empresa para poder realizar una estrategia que
concuerde con ellos, también es importante ver que ha estado haciendo la
empresa y como lo está haciendo para encontrar los aspectos que se deben
cambiar y los que se deben conservar.
·
Analizar el
entorno: de esta manera se conocen todas las cosas que pueden tener una
influencia en la compañía por parte externa.
·
Identificar
las oportunidades y las amenazas: de las influencias externas que se
encontraron, poder diferenciar cuales son ventajosas para el negocio y cuales
lo pueden dañar.
·
Analizar los
recursos de la organización: se investiga sobre los aspectos internos de la
empresa que la pueden afectar, ¿Con qué cuenta la compañía?, ¿Es suficiente?,
¿Le hace falta algo?
·
Identificar
las fortalezas y las debilidades: de todas las cosas que identificamos en
el paso anterior, cuáles de ellas son cosas que la compañía puede aprovechar
para si beneficio y cuáles pueden ser un factor negativo para su progreso.
·
Volver a
evaluar la misión y los objetivos de la compañía: en esta ocasión se tienen
en mente todos los aspectos que pueden beneficiar a la empresa o perjudicarla,
tanto externos como internos, de esta manera la evaluación es diferente a la
primera.
·
Formular
estrategias: aprovechando todos los aspectos positivos y descartando o
fortaleciendo los negativos, se crean estrategias que concuerden con los objetivos
y la misión de la compañía; se debe pensar siempre en ser eficaz y eficiente.
·
Implementar
estrategias: se ponen en marcha los planes hechos en el paso anterior.
·
Evaluar los
resultados: se comprueba si las estrategias planteadas tuvieron un efecto
favorable en la compañía, o si por otro lado la afecto negativamente.
Los primeros siete pasos se concentran en la planeación estratégica,
sin embargo esto no significa que la implementación y la comprobación de los
resultados no sean igual de importantes; todos los pasos, correctamente
realizados, se complementan y logran el
progreso de la compañía.
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