lunes, 20 de agosto de 2012

Modelo de negocios y cómo se relaciona con las estrategias de una empresa


Un modelo de negocios consiste en una especie de esquema en el que se contemplan todos los aspectos relacionados con la empresa. Sirve para poder analizar el estado de una empresa de una manera efectiva ya que se observan todos sus componentes unidos. Puede realizarse de maneras dinámicas como un cartel en la pared y notas adhesivas en sus diferentes sectores. Este modelo de negocios funciona separado en nueve módulos, los cuales son:
·         Segmentos de mercado: este módulo especifica los grupos de la población a los que va dirigida la empresa, define cuales son las personas a las que hay que “atacar” para vender nuestro producto o prestar un servicio. Se separan en diversos grupos porque esto da una mayor posibilidad a la empresa de que el cliente esté satisfecho; se forma un grupo de clientes cuando: sus necesidades requieren y justifican una misma oferta, se puede llegar a ellos en un solo canal de distribución, requieren el mismo tipo de relación, poseen un índice de rentabilidad similar, pagarían por un aspecto de la oferta en común. Siendo así, esta sección contiene una parte muy importante de la empresa ya que es imposible que una empresa sobreviva sin clientes que sean rentables.
·         Propuestas de valor: este módulo se encarga de satisfacer una necesidad de un grupo de la segmentación de mercado en específico con un conjunto de productos o servicios. Se puede innovar y crear cosas muy diferentes a las ofertas que la empresa ya posee, así como también se puede modificar ligeramente una oferta ya existente para crear una oferta distinta.
·         Canales: aquí se enlistan las maneras en las que una empresa puede hacer llegar a los clientes sus propuestas de valor. Sus funciones son: dar a conocer los productos y servicios de una empresa, ayuda a los clientes a evaluar una propuesta de valor, permite que los clientes compren los productos y servicios que requieran, da a los clientes una propuesta de valor y ofrece a los clientes un servicio de atención posventa.
·         Relaciones con clientes: en este módulo se enlistan las relaciones que se desean formar con cada segmento de mercado. Estas relaciones pueden estar basadas en: captación de clientes, fidelización de clientes o estimulación de las ventas. El tipo de relación repercute en el grado de experiencia global del cliente.
·         Fuentes de ingresos: este es el flujo de efectivo que presenta una empresa en cada uno de sus segmentos de mercado. Es necesario saber qué precio fijar a cada propuesta de valor, de esta manera una organización puede tener una o varias fuentes de ingreso en cada segmento de mercado. Existen mecanismos para la fijación de precios: lista de precios fijos, negociaciones, subastas, según mercado, según volumen o gestión de la rentabilidad. Los dos tipos de fuentes de ingresos son: transacciones derivadas de pagos puntuales de los clientes y recurrentes derivados de pagos periódicos realizados a cambio de una propuesta de valor o del servicio posventa de atención al cliente.
·         Recursos clave: esté módulo muestra los activos que son cruciales para que un negocio se mantenga a flote. Sin estos activos no se podrían crear y vender las propuestas de valor. Estos activos dependen del tipo de negocio que se quiere crear.
·         Actividades clave: en esté módulo se deben incluir las actividades que necesita realizar una compañía para que esta funcione correctamente. Estas van de la mano con los recursos clave para poder crear y ofrecer las propuestas de valor, así como para poder llevar estas a los segmentos de mercado y generar ingresos.
·         Asociaciones clave: se desarrollan las redes de proveedores y de socios que ayudan al mantenimiento de una compañía. Se pueden crear relaciones para optimizar un modelo de negocios, para reducir riesgos o para adquirir recursos. Los cuatro tipos de asociaciones son: alianza estratégica entre empresas no competidoras, coopetición (asociaciones estratégicas entre empresas competidoras), join ventures (empresas conjuntas para crear nuevos negocios) y relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.
·         Estructura de costes: se incluyen todos los costes que requieren poner un modelo de negocios en marcha desde la creación de los productos hasta la generación de ingresos vendiendo estos a los segmentos. Estos se pueden calcular a partir de las actividades claves, recursos claves y las asociaciones claves.

Una vez que se tiene el modelo de negocios de una empresa es fácil crear una estrategia ya que se tienen presentes la mayoría de los aspectos a tomar en cuenta para la realización de esta. Claro que se deben tomar en cuenta otros aspectos como los objetivos de la empresa, sus metas, entre otros. 

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