domingo, 26 de agosto de 2012

La organización de aprendizaje, la cultura organizacional y sus efectos en los resultados de la empresa



Una organización de aprendizaje se da cuando una empresa cambia constantemente, se adapta, debido a que sus miembros se dedican continuamente a identificar y atender los asuntos que están relacionados con la empresa. Este tipo de organizaciones tienen un funcionamiento bastante efectivo; en mi opinión, en el mundo de los negocios se da la norma de “la supervivencia del más apto”, las empresas deben adaptarse al mundo en el que vivimos y este mundo cambia constantemente. Los gustos de las personas cambian, lo que a esta generación pueda interesarle hoy, no le va a interesar en el futuro, de la misma manera todas las generaciones tienen gustos diferentes a las generaciones que acaban de abandonar la etapa de la vida en la que ellos se están adentrando. Si una empresa logra identificar estos cambios y atenderlos para adaptarse a ellos puede tener un impacto positivo en sus resultados.
Una cultura organizacional es el conjunto de normas que posee una empresa para implementar una manera de comportamiento en sus empleados. Estas reglas no son referentes a temas que traten del trabajo realizado en sí, sino que van dirigidas a la forma en la que se espera que los empleados actúen dentro de la organización. Estas pueden incluir: valores que se esperan implementar, símbolos que se piden respetar, rituales para realizar ciertas acciones, prácticas de la empresa, entre otros. Esto afecta indirectamente los resultados de la empresa, ya que, los empleados pueden dar cierta cantidad de productividad dependiendo de cómo se sientan en su lugar de trabajo. El ambiente para trabajar debe de ser cómodo para ellos, por esta razón se crean normas de conducta que puedan proveer un ambiente tranquilo y sobre todo respetuoso para sus operadores. Al ser normas para actuar, estas también pueden tener cierta influencia a la hora de tomar decisiones, así los empleados saben que es lo que la empresa espera entonces pueden tomar una decisión conforme a estos deseos; por esto es muy importante que una empresa cuente con una cultura fuerte para que sus empleados sean fuertes. Si una empresa tiene una cultura débil o carece de una, esto puede tener un efecto negativo para sus resultados, ya que no se posee una base en la que los empleados se puedan apoyar a la hora de tomar decisiones.

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