domingo, 28 de octubre de 2012

El control


                Hay un dicho “si quieres que algo quede bien hecho, hazlo tú mismo”, pero hay cosas que una solo persona no puede hacer o no tiene el conocimiento para hacerlo, hay cosas para las cuales es necesaria la colaboración de muchas personas, pero estas personas ¿cómo sabrán qué hacer? si tu eres quien sabe cómo debe ser el resultado final, ¿cómo podrán sincronizarse correctamente?, ahí es cuando entra en acción el control.
                El control es supervisar lo que los demás hacen, así se procura que se den las acciones y cambios requeridos para el buen desempeño de una actividad; por eso es necesario el control, para procurar que lo que uno o la compañía quiere quede bien hecho.
                Existen tres diferentes enfoques para realizar un sistema de control:
·         Control de mercado: este enfoque subraya el uso de mecanismos externos del mercado, como por ejemplo, una compañía que utilice los aportes de su competencia para tomar las decisiones referentes a su plan de acción.
·         Control burocrático: este depende de reglas, reglamentos, procedimientos y políticas administrativas. Por ejemplo: una empresa que tenga una estructura fija para basar sus decisiones en los resultados del mes anterior, incluidas ahí quién es el que toma las decisiones.
·         Control de clan: en este enfoque los comportamientos de los empleados son regulados por valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura organizacional. Un ejemplo es una empresa que conozca cuál es su objetivo y que tenga bien en claro los medios por el cual quiere alcanzarlo y fije su sistema de control a este parámetro de comportamiento.
En este tema del control se pueden diferenciar tres tipos de estos los cuales son:
·         Control preventivo: este tipo de control busca evitar los problemas que puedan darse, por ejemplo, un administrador planea el procedimiento para realizar el suministro de su producto a la empresa que lo desea tomando las medidas necesarias para que no se presente ningún accidente.
·         Control concurrente: este tipo de control se lleva a cabo mientras se realiza la actividad. Un ejemplo es un administrador que supervise la realización del ensamblaje del producto de la compañía.
·         Control de retroalimentación: es un control que se da una vez finalizada la actividad. Por ejemplo: el administrador se pone a evaluar los resultados del mes del procedimiento del producto, desde su creación hasta la entrega de este al consumidor, de esta manera puede tomar decisiones acerca del procedimiento del próximo mes, si lo mantiene o efectúa cambios.
Conociendo ahora los enfoques de un sistema de control y los tipos de este queda a criterio de cada uno como llevar a cabo el control de su compañía. En cuanto a la frase con la que inicié la entrada, yo le haría un cambio en el caso de que no se pueda hacer la actividad uno mismo, “si quieres que algo quede bien hecho, controlalo tú mismo”.

3 comentarios:

  1. Hola Ilay! me gusto mucho la forma como explicaste esta entrada, pero la parte que mas me encanto fue la frase “si quieres que algo quede bien hecho, hazlo tú mismo”. Tienes razón que no siempre uno puede realizar un trabajo uno solo casi siempre se ocupa tener personas alrededor para obtener opiniones que te hagan retroalimentarte. Pienso, que para poder controlar debe de haber una buena comunicación entre los miembros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Adri.. los comentarios como los tuyos siempre son apreciados y de gran ayuda para mi blog!! ;)

      Eliminar
  2. Excelente aporte Ilay,concreto y conciso pero incluyendo lo más relevante. Las empresas aplican una combinación de enfoques y tipos de control para lograr asegurarse el mejor cumplimiento de los objetivos, por eso decimos que son complementarios entre si.

    ResponderEliminar